Cementerio Sacramental de San Ginés y San Luis

Fue construido en 1841, cerca del camino hacia Fuencarral y próximo a un polvorín. Ocupaba las actuales calles de Magallanes, Fernando el Católico, Donoso Cortés y Vallehermoso. 

El Cementerio de San Ginés y San Luis fue concebido al estilo decimonónico, como un jardín de paseo lleno de monumentos sepulcrales, al estilo de Père Lachaise o Staglieno. Tenía amplias calles guardadas por frondosos árboles, lleno por todas partes de flores y plantas acordes a la botánica funeraria. 

Cementerio Sacramental de San Sebastián

A la entrada del cementerio podíamos encontrarnos dos de sus más grandes mausoleos, el del Maarqués de Espeja y el del General Fondesviela. 

Entre sus ilustres enterrados encontramos a Hartzenbusch y Bretón de los Herreros, que actualmente descansan en el Panteón de Ilustres del Cementerio Sacramental de San Justo. 

Cementerio Sacramental de San Sebastián

También fueron enterrados allí Alenza, Alcalá Galiano, el compositor Joaquín Espín y los toreros Pepete y El Chiclanero entre otros. 

Fue clausurado el 1 de Septiembre de 1884, pasando a formar parte durante muchos años del “campo de las calaveras”, nombre dado en Madrid a esa zona por la cantidad de cementerios desmantelados una vez que fue creciendo la ciudad. 

Paloma Contreras